El pueblo de Israel tuvo muchos momentos en los cuales fueron probados y preparados para entrar en tiempos de conquista y victoria. Muchas veces nosotros nos preguntamos qué debemos hacer para ganar batallas y poder vivir en victoria. En el libro de jueces podemos encontrar algunas características básicas para ser ese ejército que vive y se mantiene en victoria:

DISPUESTOS A PONER EN ORDEN SU CASA: En Jueces 6:25-28 encontramos a Dios dándole unas instrucciones a Gedeón. Recordemos que Gedeón era el hijo menor, es decir no era el líder de su casa, sin embargo Dios le habla y le dice que derribe los altares de Asera (diosa a la sensualidad) y Baal (dios de la fertilidad que se creía capaz de habilitar la tierra para producir cosechas y personas para producir niños) levantadas en los lugares altos de la ciudad. Para ordenar nuestra casa Dios nos pide hoy derribar todo aquello que robe el primer lugar de Dios. Luego le dice que levante un lugar de adoración al Señor (6:26), esto también nos habla de enfocar nuestra bendición hacia el lugar correcto, pues lo que estaba siendo dado a los ídolos ahora iba a ser levantado en adoración al Dios todopoderoso. Usa todo lo que tu eres y lo que tienes para adorar al Rey de reyes y Señor de Señores.

DISPUESTOS A SER EJEMPLO PARA LOS DEMÁS: Jueces 7:17-18. Había llegado el momento de entrar al campamento de los madianitas y atacarlos. Gedeón dio instrucciones a sus hombres y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo. Debemos estar dispuestos a ser ejemplo para los demás, que nos observen y quieran imitarnos y actuar como nosotros actuamos. Eso quiere decir que debemos esforzarnos para poder ser un buen ejemplo para nuestra casa y gente alrededor.

DISPUESTOS A SER LLENOS DEL ESPIRITU SANTO: Jueces 6:34. Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. No podemos actuar en nuestras propias fuerzas. Debemos ser llenos por el Espiritu Santo para recibir su dirección, su gracia, su favor y su poder.

DISPUESTOS A MANTENERSE LEAL: Jueces 7:20 Por la espada de Jehová y Gedeón. La lealtad es parte fundamental para ser victorioso. No podemos tener victoria si no somos leales primero a Dios y luego a nuestro líder, o pastor.

DISPUESTOS A TRABAJAR EN UNIDAD: Jueces 7:21 “estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo” Todos escucharon las instrucciones de su líder, y todos juntos hicieron lo que se les había ordenado. Cuando trabajamos todos juntos en una misma dirección alcanzaremos la victoria. Si somos parte de un equipo no podemos llevar a cabo nuestra propia idea. Debemos trabajar en unidad para alcanzar un mismo propósito que la final será beneficioso para todos.

Cada una de estas características son importantes para obtener victorias. Recuerda que Dios tiene muchas victorias para tí. ¡Amén!

pp-joshua21

Categories: Reflexión