Marcos 9:2-13 – Lucas 9:28-33 “…y se transfiguró delante de ellos”

Un tiempo después de la confesión de Pedro, Jesús llevó a los discípulos a un lugar apartado, y se transfiguró delante de ellos. ¿Qué significa la palabra transfiguración? Esta palabra proviene de methamorphoo que significa transformar. El cambio de forma hizo que sus vestidos se volvieran resplandecientes como la nieve, al grado “que ningún jabón en la tierra los podría hacer tan blancos así”. Para entender mejor este pasaje lo vamos a estudiar en cuatro escenas:

pp-transfiguracionEscena 1: MARCOS 9:2-3 CAMBIO Y RESURRECCION

Jesús aparta a Pedro, Jacobo y Juan, y los sube al monte donde Jesús se transfigura. El se pasa de lo natural a lo espiritual, de lo terrenal a lo sobrenatural. Deja de ser el hombre común que caminó con ellos, para transformarse en cuerpo glorioso con sus vestiduras blancas y resplandecientes. Esto representa la importancia de vestirnos del nuevo hombre creado según Dios. Es una nueva vestidura, es una vida de santidad. Romanos 12:2 dice:  transformaos por medio de la renovación de nuestro entendimiento. Es aceptar en nuestro interior una renovación y una transformación, y esos solo es posible solamente y a través del encuentro con Jesús. El puede cambiar nuestra vida. Es dejar la antigua vida y obtener la nueva vida en Cristo.

Escena 2: MARCOS 9:4 TRANSFIGURACIÓN CONECTANDO EL PASADO CON EL FUTURO

Elías y Moisés aparecen en la escena milagrosamente, lo cual nos muestra como lo que sucedió con Moisés luego sucede en Elías como profeta y luego en Jesús. Rompe todas las generaciones. Ha pasado de generación en generación cobijando todas las generaciones.

Escena 3: EL MOVER DE DIOS EN MEDIO DE LOS DISTRAIDOS: Marcos 9: 5-7

Aquí vemos a Pedro totalmente desubicado de lo que estaba sucediendo. Elías y Moisés hablando con Jesús y Pedro preguntando si hacían chozas o enramadas para cada uno de ellos para la fiesta de los tabernáculos. Muchas veces no entendemos lo que Dios esta haciendo en nuestras vidas, y nos quedamos acomodados pensando en el mundo natural, sin entender la gloria de Dios en nuestras vidas. El Evangelio es natural pero también es  sobrenatural, es algo que no se puede pasar desapercibido, es un cambio del pensamiento natural al pensamiento divino. Tenemos q enfocarnos de los que Dios esta haciendo. No podemos seguir viviendo desapercibidos, tenemos que estar atentos al momento sobrenatural de Dios sobre nuestras vidas.

En ese mismo instante la nube de Jehová desciende y se escucha una voz que dice: Este es mi hijo amado, por favor escúchenlo. Es la gloria de Dios que se manifiesta en medio de la distracción de Pedro, es la gloria de Dios que cae en medio de nuestras equivocaciones y despiste y viene a romper nuestro tiempo para encauzarnos en su voz. Después de la nube viene su voz enfocando nuevamente nuestras vidas. Enfócate nuevamente en Jesús.

Esa nube también significa la Misión de la iglesia en la tierra. En Hebreos 11 dice que tenemos una nube de testigos. La iglesia de Cristo es esa nube de la presencia de Cristo. La gloria del Señor se está moviendo por donde tu vayas. Cristo Jesús está presente, volvamos a escucharlo a El. Somos la voz profética. Necesitamos levantarnos en el mundo entero y anunciar que Cristo es salvación para la humanidad.

Escena 4: LA COMPAÑÍA DE JESUS: vs. 8 – Mateo 17:7

Jesús se acercó y los tocó y les dijo: levantaos y no temáis. El está con nosotros. La única manera de experimentar RESURRECION es que El esté con nosotros. Invitación: vuelve tu mirada a Jesús. No dejes que tu vista este desenfocada. Puestos los ojos en Jesús el autor y consumador de la fe. ¡Amén!

Categories: Reflexión